El uso de las redes sociales para empresas, un tema que para muchos es ya indiscutible. Sin embargo, sigo hablando con profesionales que creen que esto de las redes sociales no es rentable para las pymes y profesionales …. “Ya lo he intentado pero  no le saqué ningún beneficio”…. “Para mí fue una pérdida de tiempo y de dinero, no encontré ninguna ventaja”….. “Yo no tengo tiempo para dedicarme a eso, eso está bien si tienes un negocio de turismo, de ocio y tal pero para un abogado o un asesor fiscal,  no me parece serio”… Estos son sólo algunos de los comentarios  que he escuchado de pequeños empresarios y autónomos cuando hablamos del tema.

En esta entrada queremos volver a poner sobre la mesa las razones más importantes para que te replantees la presencia “activa” de tu negocio en las redes sociales

Porque tus usuarios pasan mucho tiempo  en ellas

La primera razón es obvia pero muy importante. Si tenemos en cuenta que cada minuto hay

más de 700.000 personas que entran en Facebook,

casi 21 millones de mensajes se envían por Whatsapp,

38.000 fotos se suben a Instagram

se escriben 347.000 Twitts

527.000 fotos o videos son compartidos en Snapchat……

¿Qué quiere decir esto?

 

Redes Sociales 2016

Qué pasa en Un Minuto en internet

Pues que tus clientes y tus potenciales clientes están en alguna o en varias de estas redes durante mucho tiempo cada día.

Si queremos seducir a los usuarios, tenemos que empezar por movernos donde ellos se mueven.

Porque tener una cuenta en las Redes Sociales “es gratis”

Aunque esta frase la voy a poner entre comillada,   estamos de acuerdo en que abrir perfiles en las redes sociales, comentar y compartir contenidos es gratis.

Luego ya viene la segunda parte que es:  si quieres de verdad tener alcance con tus publicaciones, llegar a tu público objetivo y convertir, esto no es gratis. Pero esto lo dejamos para otra entrada. Aquí, por ahora  vamos a intentar ofrecer las principales razones por las que las redes sociales son una ventaja para las empresas y profesionales que quieren potenciar su negocio.

Si tienes una herramienta GRATUITA de promoción, un canal de comunicación directo,  una vía para que un montón de potenciales clientes sepan que existes , ¿cómo puedes decir que eso no es para ti?….. La razón cae por su propio peso.

Ahora bien, como en cualquier trabajo, se puede hacer bien, regular, o de cualquier manera. Los resultados suelen ir en paralelo.

Porque  las Redes Sociales son muy efectivas como servicio de atención al cliente

Son millones los usuarios que tienen cuenta en Facebook y en Twitter y que los usan como canales de atención al cliente de los productos que consumen.

Es una realidad que está aquí y que seguirá creciendo en los próximos años.  Para los usuarios, las redes sociales les permiten respuestas claras, rápidas y personalizadas que es precisamente lo que éstos buscan.

A muchos profesionales os dan miedo las quejas que se pueden recibir a través de estos canales. Y claro que las recibirás!!, forma parte de esta nueva forma de comunicación que se ha instalado entre nosotros.  Sin embargo, debes pensar en esto como una oportunidad para conocer la opinión que tienen tus clientes de tus productos o servicios. Y mejorar,  como digo, es una oportunidad. Si sabes qué es lo que tus clientes más valoran y qué no les gusta…. ¿no te parece que tienes la mejor información para que tu negocie se adapte al mercado y por ende mejore y crezca?….

Si crees que por no tener perfiles en las redes sociales, o no tener una web profesional tus productos o servicios no tendrán opiniones negativas, déjame que te diga que estás profundamente equivocado.  En este caso, el único que no se entera de lo que se dice de tí eres tú, los usuarios hablan, comentan y comparten  su opinión en los canales habituales.

Sobre esto ya hicimos una entrada completa en fechas anteriores y no vamos a extendernos. Échale un vistazo a “la importancia de la atención al cliente en Redes Sociales“. Tienes un ejemplo muy claro de lo que hablamos en este apartado y en el siguiente.

Porque te permitirá aumentar tus ventas

Interactuar de forma directa con tus clientes es, evidentemente, una oportunidad de upselling y cross-selling. Si estás escuchando lo que están demandando, lo que les apetece, sus deseos, sus necesidades, ahí tienes una oportunidad de venta.

Podrás hacer acciones comerciales concretas como promociones, descuentos y ofertas puntuales en las redes sociales donde se mueven tus clientes. Tienes la posibilidad de hacer promociones pagadas con un presupuesto adaptado a tus posibilidades, segmentando muy bien la audiencia a la que quieres llegar para que tus anuncios sean más eficaces.

Las herramientas de promoción de pago de las diferentes redes sociales son muy poderosas para la publicidad online.

Porque te permiten hacer branding

Cuando los clientes están pensando en un producto o servicio que quieren adquirir, lo primero que hacen es buscar toda la información en internet. Buscadores y redes sociales son los dos “canales” que usarán para informarse. Si tu producto o servicio tiene una buena imagen y reputación online, tienes más de la mitad del recorrido de compra hecho.

Una marca bien posicionada se consigue escuchando a tus clientes, estando cerca de ellos, publicando contenidos que ellos valores, ofreciendo lo que ellos demandan.  Las redes sociales son el mejor sitio para compartir estas opiniones.

Redes-Sociales-pymes

Redes sociales y pymes

Porque nos ayudarán a mejorar la posición de nuestra web en los motores de búsqueda (SEO)

Si hablamos de buscadores, hablamos principalmente de Google.  Si tu empresa o servicio tiene un perfil activo en las redes sociales, Google va a verte un poquito mejor. El SEO no es sencillo de entender y además, cada cierto tiempo, Google cambia los algoritmos que favorecen el posicionamiento. Pero lo que sí está claro es que las páginas de empresas o servicios de las redes sociales son indexadas por los motores de búsquedas. Esto quiere decir que tener página de empresa en las redes sociales te dará un poco de ventaja en tu posicionamiento en buscadores.  Tus publicaciones, los comentarios de tus usuarios, las publicaciones que se comparte, …. todo esto lo valora positivamente Google.