Si tu página web tiene más de 4 años,  es muy posible que haya llegado el momento de pensar en su rediseño. Esto puede parecer,  apriori, un gasto innecesario o superfluo.

Nosotros en este post te vamos a dar unas cuantas razones para que te lo replantees.

Cambio de diseño de mi página web ¿cuestión de imagen?

 

No es sólo una cuestión de imagen, aunque también.  Una imagen anticuada teniendo en cuenta los cánones actuales, hace que los usuarios perciban a la baja el valor de tus productos.

Si pensamos en nuestra propia experiencia como usuarios, no entraremos en una tienda de barrio, con todo el encanto que estas tienen, a  preguntar por un producto de última generación….. El  valor de tus productos o servicios tiene mucho que ver son la confianza que inspira tu página web.

Actualizar tu página web teniendo en cuenta las nuevas funcionalidades  y tendencias en Internet, y atendiendo a las gustos y preferencias de tus usuarios, puede darte una gran ventaja competitiva.

5 razones para darle un cambio a tu sitio web

 

Diseño web

Diseño página web

Diseño responsive

Ya hablamos en un post anterior de la importancia del diseño responsive.

En los últimos años, los dispositivos y la forma en que navegan los usuarios ha cambio de forma radical. El uso del ordenador de mesa como dispositivo de navegación habitual ha caído en picado. Hoy,  más del 50% de los usuarios se conectan a Internet desde sus smartphones.

Si nuestra web no tiene un diseño responsive,  nuestros usuarios no podrán ver ni leer nuestra  página web desde sus móviles.

…. Y Google no nos tendrán muy en cuenta.

En definitiva, si tu web tiene unos añitos, estás perdiendo visitas y clientes casi con toda seguridad.

El tamaño (del texto) sí importa

En esto, como en otras muchas cosas, menos es más….

No olvides es mensaje cuando  estés redactando los textos de tu web. No es lo más fácil, es un reto, pero tendremos que esforzarnos en decir más con menos palabras.

Pocas palabras pero con mucho impacto.

Antes de empezar a rediseñar, elimina….

Si conseguimos contar una historia en pocas palabras  que genere curiosidad en nuestro usuario, motivaremos que siga con nosotros, que quiera conocernos.

Las páginas web de hace un par de años estaban cargadas de texto, la idea era que teníamos que explicar con detalle cada uno de nuestros productos y servicios.

Texto de la web

La realidad es que el usuario actual no lee,  es impaciente y quiere recibir la información cuanto antes y de la forma más clara y simple.  Si llenamos nuestra web de texto tardarán tres segundos en abandonar nuestra página, y con ello, nuestras posibilidades de ganar un cliente.

Usabilidad

Y si queremos que nuestros usuarios encuentren lo que están buscando de la forma más rápida y fácil posible, tendremos que pensar en cómo vamos a organizar el contenido de nuestro site.

La estructura de la web, la forma en que van a navegar los usuarios, el número de clicks que tienen que hacer hasta llegar a lo que buscan,  las imágenes,  el tipo de texto, los contenidos, etc…. Todo esto afecta a la usabilidad de nuestra web.

Son cuestiones que hace 4 años no se estudiaban a la hora de diseñar una página.  Por eso, el porcentaje de rebote en las webs más antiguas es exponencialmente mayor que en las páginas que se diseñan teniendo en cuenta todos estos elementos.

Actualmente, la experiencia del usuario en el sitio es una de las prioridades a la hora de plantearnos el diseño y sobre esta base se construye todo lo demás.

Velocidad de carga

Velocidad de carga de la web

Tiempo de carga de la web

Nuevamente, la impaciencia del usuario. Éste,  no espera más de 5 segundos  a que se cargue una página web. Si tu web tarda más de este tiempo, sigues perdiendo potenciales clientes…..

Hay muchas razones que pueden causar mayor lentitud en el tiempo de carga de una web. Imágenes que pesan mucho,  problemas de capacidad del  servidor, desorganización en la estructura, etc…

Un buen estudio previo de la arquitectura de tu web favorecerá la velocidad de carga, algo que, hace algunos años, tampoco se consideraba.

Redes Sociales integradas

A estas alturas podemos dar por asumida la importancia que tienen las redes sociales para las empresas, y ya hablamos algo de esto en nuestro post  “La importancia de la atención al cliente en el marketing online” .

Aún son muchas las empresas, especialmente pymes, que no se han iniciado en el mundo de las redes sociales. Las que lo han hecho,  a menudo lo hacen con poca convicción,  con mayor o menor profesionalidad, y con mayor o menor fortuna….  Pero esto es otro cantar.

Lo cierto es que tener nuestras redes sociales integradas de una forma coherente en nuestro sitio web , favorecerá que se genere un clima de conversación que motivará más visita a tu web.

Ni que decir tiene que, una correcta gestión de nuestras redes sociales, debería atraer más clientes a nuestra web. Y más clientes en nuestra web deberían transformarse en potenciales clientes, si hemos hecho bien los deberes y el diseño de la web lo hemos trabajado con este objetivo.

 

SEO : Posicionamiento en buscadores
Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento SEO

Es posible que en su momento tu web estuviera bien posicionada en los resultados de los buscadores pero, si no has seguido trabajando en ello, tu página web habrá estado perdiendo posicionamiento.

Como todo, los motores de búsqueda también han cambiado y mucho, en los últimos años. La mala noticia es que  van a seguir cambiando….

Lo que hace unos años era bueno para el SEO, hoy no sirve para nada.  El SEO es una de las cosas más difíciles de trabajar en una web, pero a la par, es de las cosas más importantes. Por difícil que nos lo pongan Google, Bing, o Yahoo, si queremos tener algo de visibilidad en el inmenso mundo de las búsquedas en Internet, tenemos que realizar tareas periódicamente en nuestra web encaminadas a mejorar nuestro posicionamiento.

Sin lugar a dudas,  la estructura de la web, los textos, las imágenes,  el diseño, etc… son básicos a la hora de que los buscadores nos encuentren.  Luego hay otras cosas que se deben hacer pero ya entran más en el terreno del marketing online.  Hablaremos de esto en un post más adelante.

Piensa en tu cliente

Piensa en tu cliente

Por último, si todas estas razones te parece que tienen el peso suficiente para que plantees renovar tu web, un consejo:

Presta atención a las opiniones de tus usuarios y/o clientes,  a sus comportamientos, a sus gustos, sus necesidades y sus prioridades.  Escúchales, el departamento de atención al cliente o las redes sociales son la mejor fuente de información que tienes. Y usa esa información para trabajar el diseño de tu web.

Nuevamente el usuario y su experiencia dentro de nuestro site deben ser el centro de nuestro tablero de trabajo.