El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en una poderosa herramienta para hacer crecer los negocios.

Sea cual sea el tamaño de tu empresa y el sector, planificar una estrategia de Marketing Online puede ser altamente rentable.

Acciones o Estrategia de Marketing  Digital para Pymes

Acciones SEO

Las hay Onpage y OffPage. En el caso de pymes, creemos que las más alcanzables son las acciones Onpage.

Se trata de acciones dentro de tu página que, a medio y largo plazo, darán mayor visibilidad a tu web.  Tener la web optimizada para que los buscadores la encuentren es básico.  Si eres una pyme que desarrolla su negocio a nivel local,  las actuaciones para SEO local serán más fáciles  de ejecutar y más rápido el resultado.  Contrata a una agencia o freelance con conocimiento y capacidad para que te desarrolle tu estrategia de SEO teniendo en cuenta las circunstancias particulares de tu empresa o negocio.

 

Google Adwords

Google AdwordsSi bien las acciones de marketing online enfocadas al posicionamiento SEO son importantes y “gratuitas”, sus resultados son a medio y largo plazo. Para las pymes resulta sin embargo muy rentable a corto plazo las técnicas de pago por click en los programas de publicidad como Google Adwords.  Consiste en la creación de anuncios  con palabras clave relacionadas con tu actividad o negocio.  Son campañas con resultados casi inmediatos y muy sencillas de crear sin embargo, si te asesoras por un profesional conseguirás optimizar tus resultados ya que te ahorrarás tiempo  y dinero con el “ensayo/error” inevitable cuando emprendemos acciones que no conocemos en profundidad.

Blog

El blog suele ser un salto cualitativo en tu site. Mejorará notablemente tu posicionamiento SEO además de aportar un contenido valioso para tus usuarios o clientes. En un blog puedes demostrar lo bueno que  eres en tu sector, contar las experiencias y resultados de tus proyectos. Te acerca al usuario y humaniza la marca y además,  aportarás reputación a tu negocio. Para el marketing online es una apuesta segura ya que ayudará a dinamizar tus redes sociales,  podrás tener feedback de tu cliente…. Y todo ello, aumentará tus posibilidad de venta.

Ahora bien, no todo son ventajas. Si te decides a tener un blog lo más importante es que tienes que ser consciente de que requiere mucho esfuerzo y trabajo. Un blog que no se actualiza perjudica a tu imagen y reputación.

Email Marketing

Ya hemos hablado en una entrada anterior de  qué es el email marketing y cómo se utiliza. Aquí recordamos la premisa fundamental de esta estrategia del marketing digital:  debes tener el consentimiento de tus usuarios para las acciones de email marketing.  Antes de ejecutar este tipo de acciones, asegúrate de que cumples con la normativa y la agencia española de protección de datos.

Una vez tengas esta parte solucionada, el email marketing  es una de las estrategias más eficaces del marketing digital.  Se consiguen resultados muy satisfactorios sin tener que destinar presupuesto. Ahora bien, no puedes abusar pues corres el riesgo de convertirte en spam y perder seguidores y clientes. Nuevamente, una estrategia de email marketing bien planificada y ejecutada te proporcionará mejores resultados. Si puedes permitirte el asesoramiento de un profesional que te planifique la estrategia, mucho mejor. Después puedes ser tú mismo, o alguien de tu empresa, quien ejecute las acciones que éste  ha programado, siempre y cuando tenga la formación necesaria.

Redes Sociales

Las acciones de marketing onlineRedes Sociales en redes sociales son muy rentables y tiene un gran alcance con un coste bajo. Ahora bien, como en la mayoría de acciones, es básico tener claro el objetivo y conocer cuál es tu target.  Una vez tengamos esto  debemos decidir  qué redes sociales son las adecuadas para mi negocio.  Ya hablamos anteriormente de por qué no todas las redes sociales sirven para todas la empresas.  De nuevo tenemos que recomendarte el asesoramiento de un profesional que pueda hacer toda la labor estratégica por tí. Luego puedes contratar a un Community Manager que te haga el trabajo, o puedes hacerlo tú mismo o alguien de tu empresa (ten en cuenta que es importante tener una formación adecuada).

Es muy importante la estrategia si queremos optimizar nuestros recursos.

Estas son, para nosotros, las principales estrategias de marketing online para pymes y profesionales. Y, nuevamente, tenemos que recomendar que no sirve de nada acometer acciones que no medimos. Después de la implementación de las diferentes actuaciones, medir los resultados en relación a cada una de ellas:

  • Número de visita a la web
  • Porcentaje de apertura de los emails
  • Ratios de conversión
  • Número de interacciones
  • Visitas a la web desde las diferentes fuentes de tráfico…..

En fin, nadie dice que el marketing digital sea fácil, es muy rentable pero no es sencillo.