El uso de las redes sociales en son un potencial de crecimiento para muchos negocios y cada vez son más las empresas que hacen una apuesta fuerte por ellas como parte de su estrategia de negocios. Sin embargo, muchas pymes, micropymes y profesionales no terminan de recorrer este camino; muchos empiezan pero abandonan en breve, convencidos de que esto es un trabajo inútil que no les reporta nada.  Hay  errores muy comunes que se  repiten frecuentemente y que llevan a buena parte de estas pymes a pensar así.

En este post, que tendrá al menos otra parte, queremos hablarte de los errores más típicos que se comenten en Facebook, la red social por excelencia si tenemos en cuenta que tiene más de 1.500 millones de usuarios activos.

Qué NO debe hacer tu empresa o negocio en Facebook

 

Página de facebook redes soaciles

1.- El primer gran error, muy común en redes sociales, es crear un perfil personal en lugar de una página de empresa.

 

Esto parece una obviedad si estamos hablando de empresas o negocios, pero te sorprendería saber la cantidad de veces que se produce este error.

Hay muchas diferencias entre un perfil personal y una página de empresa, especialmente en cuanto a funcionalidades de una y de otra pero la principal y fundamental es que las páginas de empresas están ideadas para llegar al máximo número de personas posible, por tanto pueden ser vistas por cualquiera sin necesidad de que sea tu “amigo”. En cambio, los perfiles personales tienen muchas más restricciones a la hora de mostrar su contenido.

Otra razón fundamental si queremos usar Facebook para llegar atraer clientes, conseguir leads, es la imposibilidad de hacer campañas desde un perfil personal. Y, al hilo de esto, no tendrás la opción de tener estadísticas de tus publicaciones desde un perfil personal. Sin estadísticas es casi imposible medir tus acciones y, como siempre decimos, no hagas nada que no puedas medir.

Si estas razones te parecen poco importantes para cambiar tu perfil personal por una fan page, podemos darte una cuantas más pero, si lo piensas, creemos que éstas son lo suficientemente categóricas.

 

2.- Tener una página en tus redes sociales abandonada

 

Creo que este es el segundo error más cometido por las pymes y profesionales que se lanzan a abrir sus páginas en Facebook porque “tenemos que estar” pero que, por falta de tiempo, de estrategia, de objetivos y también de conocimiento, sus muros terminan con diez o doce publicaciones (a menudo de contenido compartido), las últimas con fechas de  más de tres meses, incluso con fotos de portada o perfil pixeladas, de baja calidad, etc…

Las páginas de Facebook y  de las otras redes sociales de tu empresa o negocio, dicen mucho de tu negocio; si decides apostar por este canal pero no lo atiendes, transmitirás una imagen bastante penosa. En este caso, deberás plantearte si no es mejor  opción no tener perfiles públicos en las redes y tenerlos sólo cuando lo incluyas dentro de la estrategia comercial de tu negocio, con su planificación, sus objetivos, la persona responsable y su presupuesto.

3.- No tener perfectamente formalizado los datos de información de cada red social

Cuando damos de alta por primera vez nuestra página de facebook, tenemos una serie de apartados de información a los que debemos prestar especial atención. Se trata del apartado “Información” dentro del cual tenemos dos secciones, Descripción e Información de la página.

Ten en cuenta que tu página de facebook es uno de los sitios con más fácil acceso para que los clientes sepan de tu empresa.  

Por tanto, complétala lo más detalladamente posible y con información relevante. Piensa en la información que de tí quieres que conozcan tus potenciales clientes, quienes somos, qué hacemos, dónde estamos, nuestra web, nuestros teléfonos, horarios de apertura, etc…  Cuantos más datos y detalles incluyas de tus servicios, mejor te conocerán tus visitantes y darás una mejor imagen. Así por ejemplo https://www.facebook.com/CmasDigital/ la tenemos nosotros. 

Detalle de información en página de facebook

La información que ponemos a disposición de nuestros usuarios en las redes sociales debe ser lo más amplia posible.

En definitiva es nuestro ADN dentro de facebook. Y nuevamente, nos encontramos muchísimas páginas de negocios que nos ha cumplimentado más que dos o tres datos. Están haciendo que sus visitantes tengan que estar “buceando” en la red para encontrar los datos que necesitan. No es necesario, dáselos lo más fácilmente posible. Y este apartado de la página de Facebook es un sitio ideal para ello.

4.-  Participar en discusiones de índole político o religioso

Damos por supuesto que todos tenemos nuestras creencias religiosas y nuestras opciones políticas más o menos claras pero cuando estamos hablando de empresas o negocios, éstos no tienen condicionantes políticos ni religiosos. Debemos pensar que entre nuestros potenciales clientes los hay de todas las religiones y opiniones y éstas.

No confundas tu perfil con el de tu negocio y piensa siempre en que la imagen que transmites con tus comentarios en tu página de empresa es lo que tus seguidores y potenciales clientes saben de ti.

5.- No te olvides de revisar los comentarios en tu página.

Esperando respuesta en redes sociales

No olvidemos que uno de los  objetivos fundamentales de usar las redes sociales es interactuar con tus usuarios  y dirigirte a tus  potenciales clientes que, teniendo en cuenta el número de usuarios de Facebook, con toda probabilidad estarán en esta red social.

En este sentido, si no respondes a los comentarios de tus publicaciones el mensaje que estás transmitiendo es que no le das ninguna importancia a lo que éstos están diciendo.

Por tanto, asegúrate de revisar siempre los comentarios de tus publicaciones y respóndelos. Tampoco hace falta que des las gracias por cada like que recibes como hacen algunos, ni siquiera que contestes a todos y cada uno de los comentarios puesto que hay comentarios que no requieren de respuesta. Simplemente, cuando sea oportuno, responde e interactúa con tus clientes. Recuerda, la interacción es el “leiv motiv” de las Redes Sociales.

Hay otros muchos errores muy comunes que las empresas, especialmente pymes, comenten en sus redes sociales. Seguiremos hablando de estos en próximas entradas.