¿Qué piensan las pymes de la presencia de sus negocios en Redes Sociales?

En una encuesta reciente hecha por Yelp, un 75% de las pequeñas empresas creen que las redes sociales son ya el principal canal de marketing digital 

¿Como usan las redes sociales a las pymes?

Redes sociales como parte de la estrategia

Ya nadie pone en duda que las redes sociales aportan intercomunicación, interacción con tus usuarios. Son el nuevo canal de comunicación en el que en mayor o menor medida todos nos relacionamos.

Ahora bien, como con todo en la empresa, debemos tener cierto criterio. No todas las redes sociales sirven para todas las empresas ni para cualquier estrategia.

Hay una premisa que debemos cumplir en cualquier acción de marketing, por supuesto también en nuestras acciones en las redes sociales, y es marcarnos un objetivo concreto.

¿Cuál es tu objetivo?  Puede ser branding, atracción de clientes, promoción de algún producto o servicio,  atención al cliente, etc…  

Verás que no digo “aumentar mis ventas”. En mi opinión, ese no es en sí un buen objetivo cuando hacemos estrategia para las redes sociales. Estas te pueden ayudar a vender más pero no es por sí mismo un canal de ventas apropiado. Por tanto:

Regla nº 1 – Define tu objetivo.

Ahora, deberías diseñar una pequeña estrategia que te permita llegar a él. En este sentido, deberías tener en cuenta que para que un objetivo sea válido tiene que cumplir los siguientes parámetros:

Debe ser lo que en marketing se conoce como objetivos SMART :

  1. Específico, concreto

    Objetivos SMART

    Objetivos SMART

  2. Medible
  3. Alcanzable
  4. Realista
  5. Temporal, limitado a un tiempo concreto

 

Ahora, si ya tienes claro tu objetivo, es el momento de pensar en tu público. ¿Sabes quienes son tu público objetivo (clientes y clientes potenciales) y qué es lo que buscan en las redes sociales?  

 

Regla nº 2 – Analiza, define, conoce a tu público objetivo

Averigua no sólo quienes son, hombre o mujeres, edad, con o sin familia, solteros o casado, dónde viven, aficiones, etc…  Tienes que saber dónde se mueven, cuál es su entorno, qué redes sociales utilizan, y qué esperan de las empresas.

Por supuesto, todo esto exige un trabajo pero es la única forma de que el tiempo y dinero que inviertas en la campaña de tu negocio en las redes sociales sea provechosa y rentable.

Has llegado hasta aquí, ya tienes objetivo, estrategia y sabes quién es y qué quiere escuchar tu público objetivo.  Llega el momento de definir tu mensaje.

 

Regla nº 3 – ¿qué es exactamente lo que voy a contar?

Es una de las partes más complicadas de decidir. Muchas empresas, muchas,  muchísimas, se lanzan a las redes sociales sin tener muy claro qué es lo que van a decir y cómo van a hacerlo.

Se trata de definir un contenido apropiado para mi público objetivo según sus intereses y necesidades y un calendario de publicación  adecuado, todo ello alineado con nuestros objetivos.

El contenido es de las cosas más importantes en las redes sociales pero la mayoría de las pymes no disponen de contenido  propio y optan por compartir contenidos de otros. No pasa nada, no es lo ideal pero nos sirve. Sí que deberíamos intentar generar algún tipo de contenido alguna vez. No necesariamente tiene que ser un blog; contenido también es la publicación de acciones que hacemos a menudo en el canal off-line y del que hablamos o subimos fotos en nuestros canales online.

Cuidar el contenido es primordial, calidad y originalidad con dos cualidades que el lector premia.

¿Qué le voy a contar a mi público objetivo?

El contenido es el rey

Y ahora llega el momento de la verdad… ¿Dónde publico estos contenidos para llegar a mi público objetivo? …

La respuesta a priori es sencilla… En las Redes Sociales, ¿dónde si no?

Bien… ¿en qué Redes?

¡¡Ahh!! ¿Es que tengo que decidir? ¿No puedo estar en todas las Redes Sociales? Total, ¿si es gratis qué más da?

Sobre lo de “es gratis”, ya hablaremos en otro post porque el tema tiene miga, aquí vamos a intentar responder a la otra parte: ¿no puedo estar en todas las Redes Sociales?

 

Regla nº 4 –  ¿Debo estar en todas las Redes Sociales?

Estar puedes estar, nadie te lo impide, pero si has hecho todo el trabajo previo, vamos a terminarlo bien. Si conoces bien cómo se comporta en las redes sociales  tu público objetivo y has definido tu estrategia, ahora deberías saber que cada una de las redes sociales tienen unos perfiles de usuarios diferentes. Sobre las más importantes:

  • Facebook – por ahora sigue siendo la red social preferida por el 94% de los usuarios si bien, en lo que a nosotros nos interesa, es  muy adecuada para empresas que venden productos de gran consumo y asociaciones o servicios del tercer sector.
  • Instagram – pertenece igualmente a Facebook y es una  red social muy visual , con lo cual es idónea para empresas que ofrecen productos o servicios de  esta forma, es decir, que puedan ofrecer contenidos en formato imágenes.
  • Twitter – Es una red social muy rápida, con intercambio de contenidos permanentemente. No es tan visual como Instagram ni siquiera como Facebook pero es muy utilizada por las grandes y medianas empresa e incluso instituciones como canal de comunicación rápido y directo con sus clientes o usuarios. A los políticos les encanta Twitter….
  • Linkedin – Es una red eminentemente profesional en la que se establecen relaciones profesionales. Es muy adecuada para hacer networking y también para la búsqueda de empleo.
  • Google+ – Aunque no es una red social con mucha penetración, es la red social de Google, por tanto es imprescindible para mejorar el posicionamiento de tu empresa.
¿Debe una pyme estar en todas las redes sociales?

¿Debe una pyme estar en todas las redes sociales?

Haz un análisis de nuevo de tu público objetivo y céntrate en la red/es social/es en la que creas que puedes tener mejor resultado. Se trata de optimizar tiempo y recursos para que puedas atender tu red/es social/es de una forma constante. Por último, debemos pensar cuáles son los recursos que voy a destinar a este trabajo.  

De nuevo tenemos que pensar en el objetivo que nos hemos marcado. Tenemos que ser conscientes de que para conseguir unos resultados, debemos destinar unos recursos adecuados. De nada nos va a servir haber hecho todo este trabajo, crear nuestro perfil en la red/es social/es elegidas y al mes descubrir que no tenemos el tiempo que necesitamos para llegar al objetivo. Es lo que les pasa a muchas pymes y profesionales que terminan abandonando y pensando que esto de las redes sociales no sirve para nada.

Nuestro consejo:  debes plantearte quién será la persona encargada de gestionar tus redes. Si hay alguien en tu equipo que pueda hacerlo, dale el tiempo y los recursos necesarios para ello. Si, por el contrario, crees que no puedes destinar personal de tu organización a esta tarea, bien por falta de tiempo o por no disponer de personal con suficiente formación para ello,  ponte en manos de un profesional, estamos para eso.

En Cmas Digital, uno de nuestros lemas es que “las redes sociales deben darte más clientes no más trabajo” así que busca un profesional que sepa entenderte y que se adapte a tu presupuesto.